Reconocimientos

Galardones que entrega la Sección Noreste de México del ACI

Anualmente, la SNEM-ACI otorga el “Reconocimiento a la Excelencia” a aquellos profesionales de la industria de la construcción con concreto, que como parte de su trayectoria, compromiso desinteresado y aportaciones al medio, sean referente nacional y/o internacional. El reconocimiento se entrega para distinguir y reconocer sus aportaciones en las áreas de diseño, producción y/o construcción con concreto, así como por las contribuciones en asociaciones técnicas o profesionales relacionadas con este segmento de la industria.

Año 2010 – Ing. Fernando García Ayala.
Año 2011
– Ing. Jesús Ángel Alatorre González.
Año 2012
– M.C. José Daniel Dámazo Juárez.
Año 2013
– Ing. Ramón Eduardo Álvarez Garzón, Ing. José Lozano Ruy Sánchez.
Año 2014
– Ing. Héctor Manuel Velázquez Garza.
Año 2015
– Ing. Alejandro Graf López.
Año 2016
– José Alfredo Rodríguez Campos.
Año 2017 – 
Año 2018 – Ing. Luis A. García Chowell.

El Reconocimiento Dr. Raymundo Rivera Villarreal es otorgado anualmente a aquellas personas del ramo de la construcción que hayan contribuido a la enseñanza, la difusión e investigación del concreto, tanto en el sector público como en el privado.

Año 2018 – Dr. Miguel Ángel Perez Lara.

El Reconocimiento Miembro Joven Distinguido fue establecido en el año 2012 por la SNEM-ACI para reconocer al miembro joven de esta Sección con una edad máxima de 35 años y que haya contribuido de una u otra manera al mejoramiento de la industria de la construcción con concreto.

En reconocimiento a su invaluable apoyo técnico y a su compromiso en la correcta ejecución de las pruebas al concreto, que durante sus años de servicio ha brindado a la industria de la construcción, siempre procurando el mejor desempeño de todos los concretos hidráulicos que han pasado por sus manos.

Galardones que recibe la Sección Noreste de México del ACI

El Reconocimiento ACI por Actividades Estudiantiles identifica a las universidades que califican para obtener un estatus de excelente o sobresaliente, con base en la puntuación recibida por su participación en las actividades o programas seleccionados por el ACI.

Las universidades que han obtenido 12 o más puntos se les otorgará el Reconocimiento de Universidad Excelente, mientras que las universidades que obtengan de 6 a 11 puntos se les otorgará el Reconocimiento de Universidad Sobresaliente.

2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010

https://www.concrete.org/students/universityaward.aspx

El concreto es el material más utilizado por los arquitectos e ingenieros (principalmente por su maleabilidad, dureza y relación costo-eficiencia). Pero el concreto también es hermosos. La Competencia Estudiantil sobre El Arte del Concreto, desafía a los estudiantes a explorar la naturaleza artística del concreto y a mostrar sus muy variadas formas, funciones y belleza.

Sede Fecha Lugar Participantes
Dallas, Texas marzo de 2012 Jesús Yazid Sánchez Gómez, Brian N. Tovar Pachicano, Herman P.  Van den Berg Sánchez, Cinthia R. Lara Hernández, Katie A. Montemayor Villalón
Toronto, Ontario, Canadá octubre de 2012 Juan De León Esquivel, Barbara Ayub

Diseño y construcción de un Dispositivo para la Protección de un Huevo (EPD por sus siglas en inglés) hecho de concreto simple o reforzado que resista la más alta carga a impacto. Aprender y realizar un informe sobre los beneficios sostenibles del concreto relacionados con la durabilidad, la resistencia al impacto y otros aspectos de la vida real que simula un EPD.

Sede Fecha Lugar Participantes
Denver, Colorado marzo de 1996 Richard González Ríos, Rogelio Villarreal Serna
Seattle, Estado de Washington marzo de 1997 Alejandro Romero Delgado, Raquel Sáenz Michel, Arsenio González Lozano
Seattle, Estado de Washington marzo de 1997 Eduardo Tijerina Bello
Houston, Texas marzo de 1998 1 Carlos Garay Mendoza, Valdemar Leal García
Houston, Texas marzo de 1998 Mayanin Salas G., Marco Ruiz C.
Chicago,  Illinois marzo de 1999 Carlos  E. P. Garay Mendoza, Arsenio González Lozano y Carlos G. Valdez Lira
Chicago,  Illinois marzo de 1999 Carlos  E. P. Garay Mendoza, Arsenio González Lozano y Carlos G. Valdez Lira
San Diego, California marzo de 2000 Carlos A. González Vázquez, Ramiro Colunga de León
Philadelphia, Pennsylvania marzo de 2001 Miriam Alejandra Alanís Alanís, Pedro Alberto Ramírez Garza, David Reyes Barbosa.
Detroit, Míchigan abril de 2002 Heriberto Cavazos Cavazos, Juan Carlos Beltrán Corona.
Vancouver, British Columbia marzo de 2003 Erick Zavaleta Morales, Juan C. Corona Beltrán, Salvador Villalobos Chapa.
Charlotte, Carolina del Norte marzo de 2006 Jorge Eduardo Dávila Cantú, Ilza Nelly Salinas García, Rolando Martínez Treviño, Alfredo Vega Covarrubias
Charlotte, Carolina del Norte abril de 2006 Héctor Iván Hernández, Juan Víctor Sánchez, Ma. Liliana Ramón Rdz. Y Antonio González Quiroga
Los Ángeles California abril de 2008 Emmanuel Vázquez Nava, Sergio Gándara Delgado, José C. Aguilar, Villarreal, Sandra S. Vázquez Nava y Guillermo Villalobos Dávila
Los Ángeles California abril de 2008 Jesús Ambrosio Salas-Cárdenas,  Pablo Heriberto Hernández-Macías, Rene Alberto Hinojosa-Alanis, Jesús de la Fuente-Cardona y José Miguel Escamilla-Vela
Pittsburgh, Pensilvania octubre de 2010 Pedro A. Salazar Rangel, Axel E. Soto Castellanos, Francisco G. Serna Colunga, Carlos J. Cortes Medina, José A. Allende Coronel
Pittsburgh, Pensilvania octubre de 2010 Onofre Mateo García, Gerardo M. Villazana Machado, Edgar J. Niño Pérez, José G. Díaz Leíja, Adrián Landa Villarreal
Pittsburgh, Pensilvania octubre de 2010 Onofre Mateo García, Gerardo M. Villazana Machado, Edgar J. Niño Pérez, José G. Díaz Leíja, Adrián Landa Villarreal
Toronto, Ontario, Canadá octubre de 2012 Gabriel Angles Montalo, Marcos Balderas Varela, José Oziel Hinojosa Sánchez, Luis R. Isidro Díaz, Luis A. Aquino Morales.
Toronto, Ontario, Canadá octubre de 2012 Ana Luisa Aguilar Rubio, Alberto Isaac Elizondo Garza, Yohana López Alejandro, Griselda Martínez Hdz., Israel A. Chavarría Padilla,
Toronto, Ontario, Canadá octubre de 2012 Gabriel Angles Montalo, Marcos Balderas Varela, José Oziel Hinojosa Sánchez, Luis R. Isidro Díaz, Luis A. Aquino Morales.

Estos son los retos en esta competencia:

Diseñar, construir y probar una estructura de concreto con compuestos de polímero fibroreforzado (FRP) para lograr la relación de costo-carga más baja. El costo se define como el importe del lote calculado para los materiales del concreto y los aditivos químicos más el importe del FRP utilizado para reforzar la estructura; ajustado por costos de cimbras con geometrías más complicadas y reducido por los créditos otorgados para la implementación de conceptos de diseño sostenible.

Predecir la carga final.

Predecir la carga resultante en una desviación del pistón de 3.5 mm (0.14”).

 

Sede Fecha Lugar Participantes
Atlanta, Georgia noviembre de 1997 Abelaryel Hernández Treviño, Luis Rivera Herrera, Heriberto de la Rosa Lumbreras
Los Ángeles, California octubre de 1998 José G. Fernández Lozano, Oracio Pérez Peña, Luis H. Ramírez Rosales
Los  Ángeles, California octubre de 1998 Carlos E. Garay Mendoza, Rubén Zárate Rodríguez
San Diego, California marzo de 2000 Carlos A. González Vázquez, Ramiro Colunga de León
Toronto, Canadá octubre de 2000 Rolando H. García V., Sergio Hernández Chávez
Dallas, Texas octubre de 2001 Luis M. Torres Flores, Hugo Gauna Rodríguez, Víctor H. González Rangel.
Dallas, Texas octubre de 2001 José L. Torres Pinal, Pedro A. Ramírez Garza, David Reyes Barbosa.
Vancouver, British Columbia marzo de 2003 Manuel A. Rodríguez Flores, Carlos A. Muñiz Ruiz, Alma Casas Galván, Francisco J. Loredo Herrera.
Atlanta, Georgia abril de 2007 Fidel Alejandro Martínez Martínez, José Roberto Acosta Flores, Ángel Francisco Martínez Garza, Miguel A Castillo Monroy y Arturo García Martínez
San Antonio, Texas marzo de 2009 Paulo Joel Gómez Salas, Juan Humberto González Moreno, Aaron Longoria Laines, Eduardo Salinas Ibáñez

Si bien las competencias ACI actuales se enfocan principalmente en la resistencia o el desempeño del concreto endurecido, esta competencia se centrará en la trabajabilidad y las propiedades reológicas de los materiales base cemento. Se desafía a los equipos a crear una mezcla de mortero con fluidez y estabilidad óptimas. Los estudiantes deben fabricar el mortero en el sitio de la competencia en la convención y su mezcla se vierte en un molde hecho con la forma de las letras aci desde la parte superior de la letra “a”. Se evaluará tanto la fluidez como la estabilidad de la mezcla. Al crear su mezcla de mortero, los equipos deberán prestar especial atención a los requerimientos de los materiales especificados, así como los productores de concreto deben cumplir diariamente las especificaciones y los requerimientos del proyecto.

Sede Fecha Lugar Participantes
Minneapolis, Minnesota abril de 2013 Luis Ernesto Campos Lona, Jesús Mario Flores Bojorquez, Luis Carlos Mireles, Erick Mestiza Lagunes, Alejandro Narro Aguirre.
Washington, Distrito de Columbia octubre de 2014 Francisco Saúl Cardona Rivera, Paola Guzmán Reyes, Gustavo Martínez Arizmendi, Ramiro Morales Reyes, Oscar Jazhiel Zamarrón Ramos.
Philadelphia,  Pennsylvania octubre de 2016 Daniela Blanco Castillo, Ángel Bustamante Rentería, Diego Loera Pinal, Nancy Patricia Lugo Narváez, Juan Niño Olguín.

El objetivo de esta competencia es demostrar el efecto del concreto reforzado con fibras, adquirir experiencia en la formación y fabricación de un elemento de concreto fibroreforzado y fomentar la creatividad en el diseño y análisis de ingeniería.

Sede Fecha Lugar Participantes
Washington,  Distrito de Columbia marzo de 2004 Sergio Niño, Francisco J. López, Noé Ulises Martínez González.
Denver Colorado noviembre de 2006 Martín E. Solís Neri, Guillermo A. Meztiza, Carlos A. Valdez, Hyael Briones de la Garza
Los Ángeles California abril de 2008 José Roberto Acosta Flores, María Atenea Salazar González, Daniel Oscar Yanez Aguirre, Sandra Nayeli Monroy Lazcano y Jesús Salvador Ramírez Muhedano
Chicago Illinois marzo de 2010 Francisco D. Anguiano Pérez, Juan A. Rivas González, María Z. Talamantes Vázquez, Juan Vera Herrera
Chicago Illinois marzo de 2010 Emmanuel Espinosa Morales, Mauricio Gamez Rey, Hector Ibarra López, Mario Robles Rosales, José G. Salazar Saldivar.
Dallas, Texas marzo de 2012 Jesús Yazid Sánchez Gómez, Brian N. Tovar Pachicano, Herman P.  Van den Berg,  Ángel Martínez Vargas, Oscar D. Tejeda Reyes.
Dallas, Texas marzo de 2012 Joana K. Campos Dimas, Omar Cardiel Vázquez, Mario Carrillo Leija, José Delgado García, Juan  De Léon Esquivel
Dallas, Texas marzo de 2012 Joana K. Campos Dimas, Omar Cardiel Vázquez, Mario Carrillo Leija, José Delgado García, Juan  De Léon Esquivel
Reno, Nevada marzo de 2014 Elmy M. Cabello Sekely, Bianca G. Esquivel Alonso, Rolando D. García Gan, Mario Hernández Hernández, José E. Ruiz Bautista
Milwaukee, Wisconsin abril de 2016 Omar Díaz López, Gustavo D. Gutiérrez Zavala, Katia M. Hernández Martínez, Mónica E. Neri Álvarez, Hugo E. Santana González.
Milwaukee, Wisconsin abril de 2016 Omar Díaz López, Gustavo D. Gutiérrez Zavala, Katia M. Hernández Martínez, Mónica E. Neri Álvarez, Hugo E. Santana González.

Se desafía a los equipos a aplicar conceptos de sostenibilidad y a utilizar su conocimiento en el diseño de mezclas de concreto para producir concretos permeables que equilibren la permeabilidad y la tensión por compresión diametral. También se les desafía a desarrollar un diseño de mezcla que demuestre la eficiencia del cemento; es decir, mantener el rendimiento general de la mezcla con la menor cantidad de material cementante. También se califica un informe por equipo que documente el proceso de producción de los cilindros y su capacidad para generar un diseño de mezcla preciso. Sólo los equipos que se considere tienen un diseño de mezcla completo y preciso son elegibles para concursar en la categoría de Eficiencia Cementante.

Sede Fecha Lugar Participantes
Phoenix, Arizona octubre de 2013 Marcos Balderas Varela, Jorge De La Fuente Valdez, Hugo Martínez Maldonado, Yanni Rangel Mora, Yazmín Torres Ríos.
Phoenix, Arizona octubre de 2013 Alan Aguilar Domínguez, Luis Alvarado Leal, Pedro Avita Valdez, David González Moreno, Rafael Ortiz Ponce.
Sede Fecha Lugar Participantes
New Orleans, Luisiana noviembre de 1996 Richard González Ríos (con su tesis de Licenciatura)
Sede Fecha Lugar Participantes
Los Ángeles, California octubre de 1998 Carlos E. Garay Mendoza, Rubén Zárate Rodríguez
Baltimore, Massachusetts octubre de 1999 Margarita Canfield Lemus, Claudia Ruvalcaba Oviedo, Elmer B. Pacheco Mercado
Boston, Massachusetts septiembre de 2003 Fermín Serna Vázquez, Renato Alejandro Alanís, Roberto Madera Rivera
San Francisco, California octubre de 2004 Efraín Amaya Torres, Nancy Aracely López Báez, Juan A. Serna Moya, Sergio
Nueva York, Nueva York abril de 2005 Juan Álvarez Reyes, Enrique Armendáriz Lumbreras, Raúl Trujillo Rodríguez, Luis Pérez Ponce, Eleazar Robledo Cubillos
Kansas City, Kansas noviembre de 2005 Enrique Armendáriz Lumbreras, Raúl Trujillo Rodríguez, Carlos A. Reza Manríquez, Joel Flores Oviedo
Denver, Colorado noviembre de 2006 Carlos F Romo Herrera, Antonio González Quiroga, Cesar Zapata Rivera, David Quiroga
Denver, Colorado noviembre de 2006 Carlos F Romo Herrera, Antonio González Quiroga, Cesar Zapata Rivera, David Quiroga
Fajardo, Puerto Rico noviembre de 2007 José Juan Cabello Castilla, Mauro Medina Pedraza, Javier Alejandro Montemayor López, Daniel L. Sarmiento, Rubén Herrera Alcaraz
St. Louis, Missouri noviembre de 2008 Ignacio Lozano Pérez, Víctor A. Álvarez de los Santos, Aranely E. Ortiz Castellanos, Darío A. Aguilar Rodríguez

El Premio a las Actividades del Capítulo fue instaurado en 1975 para reconocer el servicio sobresaliente en la promoción y desarrollo de un capítulo o capítulos por un miembro del ACI. EL NOMINADO DEBE SER MIEMBRO DEL INSTITUTO.

Las nominaciones son enviadas por los capítulos al Comité de Reconocimientos de Actividades de los Capítulos (CAAC) en la primavera y se presentan a la Junta Directiva en la Convención y Exposición del Concreto de ACI en el otoño para su aprobación. Los premios se entregan a los ganadores en la Convención de ACI el año siguiente.

2011    Alejandro Durán-Herrera

https://www.concrete.org/chapters/chapterpersonnelawards.aspx

Cada año, el American Concrete Institute reconoce a los capítulos que han hecho contribuciones significativas a sus comunidades locales y al American Concrete Institute. Los capítulos son elegibles para recibir una mención ya sea como Excelente o Sobresaliente en función de los puntos obtenidos en su informe anual

 

ACREEDORES DEL RECONOCIMIENTO COMO CAPÍTULO SOBRESALIENTE

2011, 2010, 2009, 2002, 2001

ACREEDORES DEL RECONOCIMIENTO COMO CAPÍTULO EXCELENTE

2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012

https://www.concrete.org/chapters/chapterawards/awardwinners.aspx

En 1973 se eligió por primera vez a una persona para ser miembro Fellow del ACI.

Los Estatutos establecen que los Miembros Fellow serán nominados por un Comité de Nominación de Miembros Fellow y elegidos por la Junta Directiva. Los candidatos potenciales pueden ser presentados al Comité de Nominación de Miembros Fellow para que sean considerados por un miembro del Comité, por un capítulo local, el Comité Asesor Internacional o por petición de cinco miembros actuales de ACI. Al momento de la nominación, un Miembro Fellow debe haber sido miembro del Instituto, o representante de un Miembro Organizacional o de Soporte del Instituto, por al menos quince años, incluidos tres de los últimos cinco años. Un Miembro Fellow debe haber hecho contribuciones sobresalientes a la producción o uso de materiales, productos y estructuras de concreto en las áreas de educación, investigación, desarrollo, diseño, construcción o administración. Además, un miembro Fellow debe haber realizado contribuciones significativas a ACI a través de comités y/o capítulos locales. Un miembro Fellow mantendrá ese rango de membresía mientras sea miembro del Instituto o hasta que sea elegido Miembro Honorario. No se considerarán las nominaciones de personas fallecidas. Los miembros del personal ya no serán considerados para este reconocimiento.

 

Alejandro Duran-Herrera

Jose Lozano Ruy Sanchez

https://www.concrete.org/aboutaci/honorsandawards/fellows.aspx

Elegido por primera vez en 1926, un Miembro Honorario será una persona eminente en el campo de interés del Instituto o alguien que haya prestado un servicio meritorio extraordinario al Instituto.

1999    Raymundo Rivera-Villarreal

En 2004 se estableció el Reconocimiento ACI a la Certificación para reconocer a los individuos y organizaciones que han contribuido notablemente en la promoción de las certificaciones ACI. Las contribuciones sobresalientes pueden ser, más no estar limitadas a: participación en las áreas generales de desarrollo, mantenimiento, entrega, promoción, especificación o cumplimiento de requisitos para los programas de Certificación ACI. Los nominados no necesitan ser miembros de ACI.

2016    Alejandro Durán Herrera

https://www.concrete.org/aboutaci/honorsandawards/awards/personalawards.aspx#certificationaward

En 1997, la Junta Directiva estableció el Reconocimiento ACI como Miembro Joven por Logros Profesionales con el propósito de reconocer las contribuciones de los miembros jóvenes del Instituto por sus logros profesionales.

Los nominados deben ser miembros de ACI y tener 35 años de edad o menos al momento en que se reciba el formulario de nominación completo en la Sede. Los estudiantes no son elegibles para ser considerados para este reconocimiento.

Los nominados serán juzgados por el nivel de logros significativos alcanzado en cada una de las siguientes áreas:

  • Participación activa a nivel de capítulo local.
  • Participación activa a nivel nacional/internacional.
  • Servicio al avance de la industria.
  • Ser ejemplo como Mentor de Estudiantes y Jóvenes Profesionistas.
  • Otra evidencia de mérito, que a juicio del Comité, haya permitido avanzar en los objetivos del Instituto.

2004    Alejandro Durán-Herrera

https://www.concrete.org/aboutaci/honorsandawards/awards/personalawards.aspx#youngmember