El American Concrete Institute (ACI) inicia sus actividades en 1904 en los Estados Unidos como una agrupación técnica relacionada con el concreto y que aglutina a expertos de todo el mundo que trabajan de manera gratuita con ella para lograr sus objetivos.

Sus oficinas generales están hoy ubicadas en Farmington Hills, Michigan, USA, y se ha convertido en la máxima autoridad y fuente de recursos mundial para el desarrollo, diseminación y adopción de sus normas o estándares hechas a base de consenso; recursos técnicos, programas educacionales y de entrenamiento, programas de certificación, y probada experiencia individual y organizacional relacionadas con el diseño, construcción y producción de concreto, así como los materiales que lo componen y que tienen, como común denominador, la búsqueda permanente del mejor uso del concreto.

Hoy el ACI tiene más de 95 Secciones o Capítulos, 125 capítulos estudiantiles y cerca de 20,000 miembros repartidos en más de 120 países del mundo.

La Sección Noreste de México American Concrete Institute es uno de los socios de ACI Internacional y cubre los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en México. Nuestra Sección tiene hoy 7 Capítulos estudiantiles y ha sido reconocida múltiples ocasiones como Capítulo Excelente o Sobresaliente. (Excellent Chapter or Ourtstanding Chapter)

ACI Internacional organiza dos Convenciones anuales en distintas localidades. La convocatoria se extiende a toda la comunidad del concreto, logrando reunir una cantidad significativa de profesionales de todo el mundo para discutir y consensuar mejoras a recomendaciones, normas y prácticas para el mejor uso y aplicación del concreto.

 

Bienvenidos a la página de la Sección Noreste de México del American Concrete Institute (ACI)

 

El concreto es un maravilloso material usado por el hombre desde hace muchos siglos y que poco a poco se ha ido mejorando en todas sus características, dando así oportunidad a ser utilizado en múltiples aplicaciónes y con cada vez mayores requerimientos.

Hoy por hoy, el concreto es, después del agua, el material que más se consume a nivel mundial.

Siendo un material que en principio parece muy simple, mezcla de cemento, arena, grava, aditivos y agua, tiene una gran complejidad; y conforme más lo hemos estudiado, más nos damos cuenta de su inmensa capacidad de asombrarnos y adaptarse a nuestras necesidades, pero también cada vez somos más concientes de que nos falta mucho por conocer y saber sobre este maravilloso material.

A lo largo de más de 38 años de experiencia trabajando el la producción de concreto he tenido la oportunidad de constatar que para poder manejar este material necesitamos conocerlo y prepararnos a fondo, ya que resulta sumamente fácil dañarlo en cualquiera de sus etapas de producción, manejo, colocación, curado, etc., y pocas acciones podemos tomar para mejorar lo que se haya hecho mal.

Es por eso que en la industria del concreto es importante mantenernos al día en cuanto a los distintos aspectos de la tecnología del concreto a fin de aplicar lo más reciente y buscar siempre lo mejor en las construcciones.

El ACI es la mejor opción para nosotros los profesionales del concreto para buscar esa actualización a traves del contacto con otros expertos locales y en otros países, la información que el ACI genera y publica y que nos pone en las manos para poder conocerla y usarla, los cursos, seminarios, conferencias y programas de certificación mediante los cuales nos prepara para hacer las cosas bien a la primera vez, y la posibilidad de contactos con expertos de cualquier tema que relacionado con concreto podamos necesitar.

La Sección Noreste de México, fundada en 1982, ha sido una fuente permanente de información y contacto con expertos locales y mundiales, y se ha destacado entre los más de 90 Capítulos del ACI habiendo sido reconocida en varias veces como Capítulo Excelente.

Hoy que se renueva nuestra Mesa Directiva, tenemos que agradecer a quienes nos precedieron en la Dirección de la Sección su trabajo desinteresado y sin fines de lucro que nos permiten hoy tener una Sección fuerte y con suficientes miembros colaboradores que están dispuestos a seguir con ese esfuerzo para lograr metas aún más ambiciosas, y que brinden a los miembros y a la comunidad del concreto en general en nuestra región, los recursos y oportunidades que necesitan para lograr mejores obras de concreto.

Agradezco a todos los miembros de la Sección la oportunidad que me dan de presidir la Mesa Directiva para el período 2018 – 2020 y sé de antemano que cuento con el apoyo de todos mis compañeros para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado y mantener a nuestra Sección como una Sección Exelente anualmente.

Nuestro agradecimiento también todos los patrocinadores y miembros de la sección que nos han apoyado a lo largo de estos años y esperamos seguir contando con su apoyo en el futuro próximo.

Recordemos que: “hacer buen pan y buen concreto, tiene su secreto”; y en el ACI podremos compartir las “recetas” para hacer bien a la primera vez un buen concreto para nuestras estructuras de concreto.

Bienvenidos  a nuestra página web y esperemos tener la oportunidad de encontrarnos personalmente en las actividades de nuestra  Sección y poder hacer crecer ésta comunidad ACI en el Noreste de México.

 

Ing. José Lozano y Ruy Sánchez

Presidente de la Sección Noreste de México del ACI

Mesa Directiva 2018 – 2020

 

“Siempre Avanzando”

 


 

Mesa Directiva 2018 – 2020

Presidente: Ing. José Lozano y Ruy Sánchez.
Vicepresidente: Ing. Alejandro M. Narro Aguirre.
Secretario: Dr. Jorge M. Rivera Torres.
Tesorero: Dr. Alejandro Durán Herrera.
Director del Comité de Nominaciones y Reconocimientos: Ing. Mario Perales Echartea.
Director del Comité de Certificación: Ing. Javier Góngora Martínez.
Director del Comité de Educación, Programas y Actividades Técnicas: Arq. Luis F. Ortiz Trejo.
Director del Comité de Membresía: M.C. José Alejandro Herrera González.
Director del Comité de Relaciones Públicas: Ing. Gustavo Guerrero Pérez.
Director del Comité de Actividades y Capítulos Estudiantiles: M.C. Franciso D. Anguiano Pérez.
Director del Comité de Página Web: M.C. Rogelio Dávila Pompermayer.