ENACE 2022

EL “Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles del ACI” en México, (ENACE-ACI) reúne a estudiantes activos en su Capítulo Estudiantil ACI y que están interesados en carreras relacionadas con la industria de la construcción con concreto. Ellos se reúnen una vez al año para participar en actividades que contribuyan a incrementar su conocimiento sobre la tecnología del concreto y sus avances tecnológicos, así como conocer productos gratuitos de ACI, actividades y beneficios que complementan su formación en las aulas.

“ENACE-ACI 2022” se realizó con gran éxito en las instalaciones de la UANE (Universidad Americana del Noreste) en Saltillo, Coahuila, México, del 7 al 10 de septiembre, 2022 contando con el patrocinio de HOLCIM México y bajo la organización de la Universidad Americana del Noreste (UANE) y el Capítulo Noreste de México del ACI.

Más de 250 estudiantes de diversas regiones de México, representando a más de 25 universidades, participaron en las diferentes actividades, logrando además un récord de 37 equipos de diferentes universidades que compitieron en el concurso de bolas de boliche hechas de concreto reforzado con fibras.

“ENACE-ACI 2022” también incluyó un curso de certificación ACI Técnico en Pruebas al Concreto en Campo GRADO 1 ACI; nueve presentaciones internacionales; una mesa redonda entre el público y los ponentes; tres talleres sobre temas como: Fundamentos del Concreto, Evaluación del Concreto y Ensayos no Destructivos para la Evaluación del Concreto; así como la competencia de bolas de boliche hechas de concreto reforzado con fibras.

Algunos de los ponentes fueron José Miguel Izquierdo Encarnación, Ex Presidente de ACI y Miembro Honorario; Cesar Constantino, FACI, y Presidente de la Junta Directiva de ASTM Internacional; Genaro Salinas, Miembro Honorario de ACI; Roberto Stark, Miembro Honorario de ACI; Tyler Ley, FACI; y Julie Buffenbarger, FACI. Además, el Presidente de ACI, Charles Nmai dió virtualmente la bienvenida e hizo la introducción para inaugurar el evento.

En México, existen cuatro Capítulos de ACI, y juntos colaboran para organizar este evento anualmente. Cada año, uno de los Capítulos Estudiantiles que operan bajo la supervisión de uno de los Capítulos locales de la ACI tendrá la oportunidad de organizar “ENACE ACI” dentro de la jurisdicción geográfica y orientación del Capítulo local. En México, hay más de 36 capítulos estudiantiles de la ACI que son supervisados y guiados por su Capítulo local patrocinador.

Es importante destacar la excelente organización y liderazgo de Elissa Narro Aguirre, Profesora de Diseño Estructural en la UANE y Directora de Capítulos Estudiantiles de la Sección Noreste de México del ACI, con el apoyo de Alejandro Durán Herrera, FACI, y Ana Laura Cepeda Villanueva, Coordinadora del programa de Arquitectura de la UANE. Con su labor de coordinación facilitaron un excelente trabajo en equipo para el éxito de este evento.