Beca de Excelencia

¿QUIEN FUE EL DR. RAYMUNDO RIVERA VILLARREAL?

 

El Dr. Raymundo Rivera Villarreal era originario de Monterrey, Nuevo León, México. Siendo estudiante de 3er año en la carrera de ingeniero civil, en la Universidad de Nuevo León, por su sobresaliente desempeño en las matemáticas, inició como maestro por horas (1949), impartiendo cursos de Geometría Analítica y Cálculo Diferencial para ingenieros. Por su vocación y entrega a la Universidad, fue miembro de la Junta de Gobierno de la UANL (1971-1984) y Presidente de la misma en tres periodos (1972-1975). Por sus destacadas actividades en favor de la UANL y de la FIC, en 1984 la UANL le confirió el reconocimiento de Doctor en Ingeniería Honoris Causa y en 1997 el reconocimiento de Profesor Emérito.

En la FIC-UANL, sus colegas y estudiantes lo refieren como un hombre muy visionario que, gracias a sus esfuerzos para establecer un relacionamiento con instituciones técnicas y científicas, tanto nacionales como internacionales, tuvo la iniciativa de crear y organizar el Instituto de Ingeniería Civil, el cual fue inaugurado oficialmente en 1974, siendo su primer Director (1975-1989) y el creador del Departamento de Tecnología del Concreto.

Actualmente el Instituto de Ingeniería Civil aloja a 14 departamentos que coadyuvan en la solución de problemas de ingeniería, así como en proyectos orientados a la investigación y a la innovación en diferentes especialidades de la Ingeniería Civil. La visión del Dr. Rivera para el IIC, fue la de mejorar la enseñanza teórica, ofreciendo cursos complementarios de laboratorios para unidades de aprendizaje como topografía, hidráulica, química para ingenieros civiles, mecánica de suelos, instalaciones eléctricas, geohidrología, vías terrestres y tecnología del concreto, con el objetivo de que cada departamento se desempeñara en tres actividades sustantivas: académica, de investigación y de servicio a la comunidad.

Por sus colaboraciones a nivel internacional, el Instituto Americano del Concreto (ACI) le otorgó el reconocimiento de Miembro Honorario (1999). Por su trabajo como presidente de los Comités Técnicos TC 84 AAC (Aplicación of Aditivos en el Concrete) y el TC 158 AHC (El Papel de los Aditivos e el Concreto de Alto Comportamiento) y como Delegado por México (1967-1977), en 1997 la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras (RILEM, por sus siglas en francés) lo nombró Miembro Distinguido (Fellow).

En México fue asesor de la primera Sección Estudiantil del ACI (la ACI-FIC-UANL, 1995). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (SIN, Nivel II) desde 1991, y miembro de la Academia de Ingeniería México (desde 1999). Durante su trayectoria profesional recibió un sinnúmero de reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA BECA?

Ser un instrumento para la promoción del legado que en vida el Dr. Raymundo Rivera construyo, para el mejoramiento permanente del estado del conocimiento sobre los materiales de construcción, que al mismo tiempo contribuya con la formación de profesionistas de alto nivel, ya sea nacionales o extranjeros, mediante la realización de estudios a nivel maestría, con énfasis en la investigación científica y tecnológica en el área de los materiales de construcción; mismos que al egresar, se sumen a la promoción de este legado, en benéfico de la sociedad, de la generación de nuevos conocimientos y del mejoramiento de las prácticas profesionales, con la firme intención de maximizar el aseguramiento de la calidad en la industria de la construcción y su impacto en la sostenibilidad.

 

¿COMO APLICAR A ESTA BECA?

1. En esta primera edición de esta beca solo se estará ofertando una beca.
2. La convocatoria, la lista de requisitos y la forma de inscripción los podrá encontrar en el botón “Aplicar para Beca” que encontrará al final de esta página.
3. Para presentar una solicitud a esta beca, el interesado primero deberá someterse al proceso de admisión al programa de posgrado, mismo que está a cargo de la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la FIC-UANL. Para iniciar sus estudios en Enero del 2023 se tendrán dos periodos de registro, del 1 al 19 de Octubre y del 1 al 16 de Noviembre. Para mayor información sobre el programa se sugiere consultar la siguiente dirección electrónica http://fic.uanl.mx/
4. Una vez que el estudiante haya sido aceptado para su ingreso al programa de maestría en ciencias con orientación en materiales de construcción, el comité evaluador de la beca Dr. Raymundo Rivera Villarreal, evaluará las solicitudes de los alumnos aceptados, decidirá sobre el ganador de la beca y dará a conocer el nombre del afortunado a más tardar el viernes 21 de Diciembre.